Custom Code

Noticias

?>
Noticias

Acto de Reconocimiento a Empresas. Proyecto “Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas”

600 empresas han colaborado con Cruz  Roja para mejorar la empleabilidad de las personas.

Entre los años 2019-2021  han  colaborado  con  el  Plan  de Empleo de Cruz Roja Las Palmas 600 empresas

El Plan de Empleo de Cruz Roja Las Palmas cuenta con 12 proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas. En los últimos 5 años, cerca de 900 personas han podido beneficiarse de este plan, de las cuales el 20 por ciento ha conseguido insertarse en el mercado laboral.

17 de febrero de 2022. La crisis sanitaria, social y económica derivada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado directamente a la situación de empleabilidad de todo el mundo, y especialmente, de las personas más vulnerables que, una vez más, se encuentran en desventaja frente a otras personas para conseguir su reincorporación laboral. La COVID-19 ha contribuido a ampliar la desigualdad, las brechas de género en el mercado de trabajo, afectando en mayor proporción a mujeres que hombres, igualmente a las personas jóvenes. Este aumento de la desigualdad pandémica ha sido un nuevo reto al que el Plan de Empleo de Cruz Roja se ha tenido que enfrentar, y para el que de nuevo se han establecido herramientas concretas para reducir la situación mediante el plan Cruz Roja RESPONDE.

Uno de los ámbitos que está sufriendo un mayor impacto por la crisis que ha generado la pandemia es el aumento del desempleo, especialmente entre las personas más vulnerables como son las personas jóvenes, las mujeres, las personas inmigrantes y las personas mayores de 45 años.

Para hacer frente a esta situación, hemos reforzado la intervención y las respuestas específicas y especializadas para intervenir con las personas más vulnerables, que debido a la crisis se encuentran todavía en una situación de mayor desventaja en su acceso al mercado laboral”, afirma Maika Sánchez, directora del Área de Empleo de Cruz Roja. “Se trata de una intervención basada en acciones y actividades encaminadas a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades en el empleo y contribuyendo a que puedan acceder a un puesto de trabajo que les garantice unos medios de vida sostenibles para ellas mismas y sus familias como derecho fundamental”, recalca la portavoz de la organización.

Gracias a estas intervenciones y en los 20 años de historia del Plan de Empleo, se ha intervenido en todo el territorio nacional con 780.000 personas de las que 200.000 han podido acceder a un puesto de trabajo

 

El Plan de Empleo en Las Palmas en los últimos 5 años

En estos últimos 5 años, Cruz Roja en Las Palmas ha atendido desde su Plan de Empleo a 7.889 personas, de las cuales más de 1.400 lograron un puesto de trabajo gracias al apoyo recibido desde este plan. En concreto, el pasado año 2021, atendimos a un total de 1.804 personas, de ellas, el 58% son mujeres y el 42% son hombres, siendo el colectivo de mujeres la población que sufre mayores brechas y desigualdades para acceder al mercado laboral, seguido por las personas migrantes y refugiadas, jóvenes sin cualificación y las personas desempleadas de más de 50 años.

En la provincia de Las Palmas, el Plan de Empleo de Cruz Roja está presente en 6 localidades, incluidas las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y cuenta con 12 proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas que lo tienen más difícil.

Estas cifras no serían posibles sin la colaboración de las empresas, una parte fundamental para transformar el mercado de trabajo. El Plan de Empleo de Cruz Roja en Las Palmas cuenta con la colaboración de más de 600 empresas en estos dos últimos años, que han permitido gestionar más de 3.200 colaboraciones en diferentes áreas: orientación, formación, intermediación y sensibilización, contribuyendo a facilitar la mejora de la empleabilidad de 1.804 personas que están inscritas en nuestros itinerarios personalizados de inserción socio laboral, y con las que se gestionaron unas 800 ofertas directas de empleo, a través de las cuales conseguimos insertar laboralmente a 311 personas (96 personas dentro del proyecto “Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral”), brindando una oportunidad a quienes más lo necesitan.

Desde el comienzo de la pandemia no hemos podido reunirnos de forma presencial para realizar el agradecimiento a las empresas, pero desde Cruz Roja nos hemos adaptado a otras posibilidades y medios para agradecer en un sencillo acto de reconocimiento online, a las 12 empresas y entidades que desde el año 2019-2021 se han sumado al proyecto “Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas”, entre ellas, “Carrefour SA, Alcampo SA, Spar Gran Canaria, Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga, Asociación Empresarial de El Sebadal, Asociación Industrial de Canarias, Clece SA, Eurofirms Group SLU, Randstad Empleo ETT SAU, Salcai-Utinsa SA, Radio Dunas SCP y Disa Grupo Prodalca España SAU”.

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas, Isaac Díaz, trasladó a las empresas el agradecimiento a estas nuevas alianzas y resaltó que “sin lugar a dudas, la implicación y responsabilidad social de las empresas es clave para lograr mejorar la calidad de vida de las personas. Las empresas juegan un papel fundamental en este sentido y la Institución agradece ese compromiso que mantienen pese a las dificultades sanitarias, económicas y sociales que actualmente se está viviendo y precisamente estas circunstancias requieren un mayor esfuerzo y compromiso para con los colectivos vulnerables”; y continua “Gracias a estas alianzas, en el periodo de 2020-2021 se logró  que  unas  96  personas  pudieran acceder a un puesto de trabajo”.

Durante todos estos años, a nivel nacional 70.000 empresas han mantenido su compromiso con el Plan de Empleo. Con ellas se han establecido más de 253.000 alianzas que han mejorado la empleabilidad de las personas participantes en sus iniciativas de inserción laboral y generado oportunidades de acceso a un empleo.

 

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja desde su puesta en marcha en el año 2000 están dirigidas a apoyar el empleo de quienes lo tienen más difícil, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas y prácticas profesionales que permitan trabajar en un sector determinado.

 

Alianzas con empresas y administraciones públicas

 

En la provincia de Las Palmas, en el pasado año se incrementaron las alianzas del Plan de Empleo de Cruz Roja. Se contactaron con diversas empresas, de las cuales 600 empresas colaboraron a través del proyecto Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas, consiguiendo 3.200 colaboraciones en diferentes áreas.

 

La pandemia redefine el Plan de Empleo

La declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 conllevó la necesidad de redefinir todas las actividades de orientación y capacitación laboral para ser desarrolladas en un formato on line. Con el objetivo de que ninguna persona quedara fuera de estas actividades virtuales por falta de equipamiento tecnológico, el Plan de Empleo de Cruz Roja realizó un censo tecnológico, entre más de

9.000 personas, con el objetivo de conocer en detalle el equipamiento con el que contaba cada persona.

Conforme a los datos obtenidos un 30% de las personas con las que se trabaja en el Plan de Empleo no dispone de ningún dispositivo con conexión a Internet. Por este motivo Cruz Roja ya ha distribuido en régimen de préstamo más de dos mil tablets que facilitarán el acceso a actividades on line de mejora de la empleabilidad. De igual forma se han facilitado más de dos mil tarjetas de datos.

Otra medida puesta en marcha en este proceso de reorientación a la situación sobrevenida a la declaración del estado de alarma fue conseguir que todas las acciones formativas estuviesen disponibles en formato responsive, ya que el censo mostró que, entre las y los participantes con conexión a Internet, el teléfono móvil era el dispositivo más habitual. Igualmente se han puesto en marcha acciones específicas enfocadas a mejorar las competencias digitales del 43% de participantes cuyo nivel en este tipo de competencias es básico o nulo. La lucha contra la brecha digital es, en estos momentos, más necesaria que nunca puesto que el formato on line se ha convertido en imprescindible para continuar con la actividad. El Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja para que las personas en dificultad social, y en especial las mujeres, no sumen al impacto generado por la Covid-19 en el conjunto de la sociedad, un doble impacto derivado de sus dificultades de acceso a las competencias digitales.

 

El futuro del Plan de Empleo

Hoy, el área de conocimiento de empleo de Cruz Roja mira la transformación que el mercado laboral está teniendo, cómo el impacto de la tecnología va a generar nuevos puestos de trabajo, el impulso que se está dando al empleo verde, etc. ; y todo ello hará necesario nuevas adaptaciones en las respuestas que se ofrezcan a las personas, en adaptar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten a lo que las empresas necesitan, el acompañamiento que las personas van a demandar para conocer y saber en qué consisten esas transformaciones, qué nuevos requerimiento van a solicitar las

 

empresas, qué mecanismos nuevos se van a producir para reclutar personal y cómo pueden hacerlo. “Y un largo etcétera que va a suponer seguir conociendo el mercado laboral y orientar, acompañar y mediar con las personas para acercarles a esos nuevos mercados laborales que les permita tomar sus propias decisiones en el camino para participar en un mercado laboral cambiante”, concluye Maika Sánchez, directora del área de Empleo de Cruz Roja.

aedal_logo_horizontal_b.png
cabildogc_financia.png
novaluz_colaboracion_e100r.png
c/Sao Paulo 6, oficina 135
35008 Las Palmas G.C.
Teléfono: 928 469 250

Search