Custom Code

Noticias

?>
La Policía Local denuncia al autor de un vertido de residuos altamente tóxicos en El Sebadal
Noticias

La Policía Local denuncia al autor de un vertido de residuos altamente tóxicos en El Sebadal

El autor del vertido afronta una sanción superior a los 20.000 euros al tratarse de amianto, un residuo peligroso y altamente tóxico para la salud

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), ha denunciado a un hombre de 40 años de edad por abandonar en plena vía pública unos 15 kilos de fibrocemento con amianto, un residuo considerado altamente peligroso y cuya manipulación está prohibida.

Esta actuación se enmarca dentro del dispositivo desarrollado por la Policía Local en materia de control de vertidos durante la Semana Santa y que se ha saldado con un total de 61 personas propuestas para sanción por el abandono de residuos en espacios públicos.

Image

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo en una calle de la zona industrial de El Sebadal, en la capital grancanaria. Hasta allí se desplazó quien sería identificado como R.R.U., natural de Las Palmas de Gran Canaria y de 40 años, transportando en su vehículo varias planchas de aislamiento de fibrocemento las cuales se encontraban quebradas.

La actuación policial forma parte de un dispositivo de control de vertidos durante la Semana Santa por el que 61 personas han sido denunciadas

Agentes de la UMEC de la Policía Local habían establecido un dispositivo de vigilancia en la zona, pudiendo captar cómo el ahora denunciado sacaba las planchas de fibrocemento del vehículo y las lanzaba sobre la acera, abandonando acto seguido el lugar de los hechos.

El autor del vertido fue inmediatamente identificado y afronta ahora una sanción superior a 20.000 euros al tratarse de fibrocemento y darse el agravante de que las planchas de fibrocemento fueron fraccionadas, lo cual genera una mayor probabilidad de generación de partículas de amianto.

Este tipo de planchas de aislamiento fueron ampliamente utilizadas en el sector de la construcción hasta que en el año 2002 el Gobierno prohibió su uso por considerar el amianto una sustancia altamente tóxica cuya inhalación ocasiona graves perjuicios a nivel respiratorio y para la salud.

Por tal motivo está completamente prohibida la manipulación o transporte de este tipo de residuos, debiendo retirarse por personal especializado con los equipos de protección individual (EPIs) adecuados.

Fuente: http://policialpa.es/es/novedades/noticia/La-Policia-Local-denuncia-al-autor-de-un-vertido-de-residuos-altamente-toxicos-en-El-Sebadal/

aedal_logo_horizontal_b.png
cabildogc_financia.png
novaluz_colaboracion_e100r.png
c/Sao Paulo 6, oficina 135
35008 Las Palmas G.C.
Teléfono: 928 469 250

Search