El sitio web elsebadal.com y todos sus apartados utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, se considerará que acepta su uso.

Noticias

Comunicación de Medidas Extraordinarias COVID 19 – Circular Nº 2. Medidas de Prevención

 

Fuente: FEMEPA https://femepa.org/web/comunicacion-de-medidas-extraordinarias-covid-19-circular-no2-medidas-de-prevencion/?fbclid=IwAR3UAdkBwjwlRNW7h48tGbUY-ShkFSnDd8ga7LAKevwEtCl29rnBBW10Lxw

Ayer el consejo de Ministros aprobó Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En su artículo 7 limita la libertad de circulación de las personas, permitiendo en su punto c) el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, excepto de aquellos establecimientos para los que ha decretado el cierre.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por ello, la guía publicada por el Ministerio de Sanidad, establece que si la empresa no tiene la posibilidad de teletrabajo o de suspender totalmente la actividad, esta debe implantar una serie de medidas preventivas para proteger a los trabajadores, por lo que aconseja pedir a su Servicio de Prevención un protocolo de actuación ya que corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Los niveles y medidas de protección que se establezcan deben ajustarse y aplicarse en función de la naturaleza de las actividades, la evaluación del riesgo para los trabajadores y las características del agente biológico.

Hay que tener presente que la dimensión de la protección va más allá del trabajador e incluye al resto de las personas susceptibles de contacto directo o indirecto con el caso.

El Servicio de Prevención realizará una valoración individualizada de cada situación, adaptando las recomendaciones a cada caso específico teniendo en cuenta el riesgo de exposición y aspectos propios de la actividad de la empresa.

Entre las medidas que la empresa puede implantar:

1. Medidas de información: Se aconseja pedir a su Servicio de Prevención un protocolo de actuación y facilitarlo a sus trabajadores ya que deberán tener a su disposición las instrucciones escritas en el lugar de trabajo y, si procede, se colocarán avisos que contengan, como mínimo, el procedimiento que habrá de seguirse ante un posible caso de COVID-19.

2. Medidas para prevenir el contagio: Medidas higiénicas como desinfección y limpieza de las instalaciones, refuerzo de la ventilación, provisión de geles desinfectantes para los trabajadores, establecer las zonas de aislamiento con ventilación y con las medidas preventivas de aislamiento correspondientes, coordinación de actividades empresariales con las subcontratas de seguridad, limpieza, informática, gestión de residuos, transporte, etc., de forma que se garantice la seguridad y salud de los trabajadores que prestan servicios en el centro de trabajo.

3. Medidas organizativas para prevenir la exposición del riesgo: Suspensión parcial de la actividad para reducir el tiempo de posible contacto, limitar físicamente los contactos entre trabajadores así como entre clientes, suprimir reuniones y formación presencial, limitar el horario de atención al público, establecer un plan de comunicación para trabajadores que presenten síntomas así como zonas de aislamiento, etc.

En caso de que el trabajador no pueda desarrollar su actividad laboral como consecuencia de la exposición laboral al agente biológico (por enfermar o por medidas de aislamiento para el estudio de contacto laboral) se procederá a tramitar la incapacidad temporal por contingencia profesional.

ES IMPRESCINDIBLE que entregue a sus trabajadores un certificado de asistencia al puesto de trabajo, ya que debido a la restricción de la libre circulación de personas les puede ser requerido por las Autoridades. Adjunto le facilitamos el modelo.